Partes de un contrato de alquiler
Si tienes un piso vacío en disposición de ponerlo en alquiler, debes saber que estamos ante un gran momento para ello. Alta rentabilidad y muchas posibilidades en encontrar al inquilino perfecto, dada la alta demanda. El mercado del alquiler se encuentra en un gran momento para los propietarios. Aún así, es cierto que debes tener en cuenta ciertos aspectos que deberás realizar cuando vayas a poner tu piso en alquiler. Por ejemplo, el contrato de alquiler es un trámite necesario y muy importante. En él dejarás constancia de todo lo que tenga que ver con tu propiedad: a lo que el inquilino se compromete, las cláusulas que se deben cumplir, qué pasa si se inclumplen, etc. De esta manera, evitarás problemas con tu inquilino y futuros disgustos.
Por eso, vamos a darte unas claves para que sepas a qué estás obligado, además de las partes esenciales a la hora de alquilar tu vivienda. ¡Vamos allá!
Partes esenciales y necesarias en un contrato
Todos y cada uno de los acuerdos que tengáis deberán estar bien especificados en el contrato. Así, se pueden evitar posibles problemas entre el inquilino y el arrendatario. Para evitar esta situación, puedes contratar un seguro de alquiler te ayude a evitar problemas en el futuro. Entre las partes esenciales de todo contrato de alquiler se encuentran:
- Nombres de las partes. En el contrato deben aparecer los datos del inquilino y del arrendatario.
- Detalles de la propiedad. Es imprescindible que aparezca la dirección exacta de la vivienda en cuestión, así como de todo lo que contenta: muebles, electrodomésticos, etc., y en estado en el que se encuentran.
- Dirección completa y detallada de la situación del inmueble.
- Dinero del alquiler y términos del cobro. Debe especificarse el dinero que se va a pagar. También debe incluirse cuándo se va a proceder al pago del mismo. En este sentido, contar con un servicio que se encargue del alquiler por ti hará que tú cobres todos los meses el dinero. La empresa es la que arreglará cuentas con el inquilino.
- Cláusulas en las que se especifique de forma explícita lo que el inquilino puede y no puede hacer en la vivienda.
- Duración del alquiler y terminación. Es obligatorio especificar durante cuánto tiempo va a estar esa vivienda alquilada. También se debe incluir una cláusula en la que se indiquen los motivos por los que se puede dar por terminado el contrato. Por ejemplo, por falta de pago. También debe incluirse el tiempo que hay que dar al inquilino para que pueda “realizar la mudanza”.
- Las penalizaciones por retraso en los pagos.
Servicio de gestión del alquiler
Estas son las cláusulas más importantes que debe incluir un contrato de alquiler. Sin embargo, se deberán adaptar a la situación concreta de esa vivienda. También se deben considerar las especificaciones propias que se realicen entre las partes. Por esta razón, cada vez son más las personas que deciden dejar el alquiler de su vivienda en manos de profesionales. En Alquila Mejor nos encargamos de todo por ti. Hacemos un análisis de tu piso, valoramos la situación, ponemos el anuncio y encontramos los inquilinos más adecuados a tus necesidades. Además, contratando un seguro de alquiler, dormirás muy tranquilo, sin posibilidad de vivir problemas. Nosotros siempre respondemos por ti y tú siempre recibes tu dinero cada día 5 en tu cuenta, sin tener que estar reclamándolo.