Certificados recomendados para tu vivienda de alquiler

Certificados recomendados para tu vivienda de alquiler

Si tienes una segunda vivienda que estás pensando en ponerla en alquiler, existen ciertas cuestiones que es importante que entiendas y que controles antes de lanzarte a ello. Es recomendable que tu vivienda de alquiler cuente con unas ciertas garantías para evitar tener sorpresas inesperadas (y de mal gusto)

Para hacer una buena elección, lo recomendable es hacer rimero un estudio sobre la vivienda para saber cuál es el precio adecuado atendiendo a la superficie y la ubicación. En AlquilaMejor nos encargamos nosotros mismos de realizar dicho estudio. Ahora bien, el piso debe tener unos certificados obligatorios y te contamos cuáles son.

Certificados obligatorios en una vivienda de alquiler

Para asegurar de que la vivienda dispone de todas las condiciones para ser habitable será necesario disponer de los siguientes certificados:

  • Cédula de habitabilidad. El certificado de habitabilidad o cédula de habitabilidad nos indica el número de estancias legales que dispone el piso, así como el lindar máximo de ocupación. El lindar máximo de ocupación es el número máximo de personas que pueden habitar la vivienda. La cédula de habitabilidad certifica también que la vivienda dispone de un equipo de cocina y una preinstalación de máquina lavadora.
  • Certificado energético. Indica cuál es la calificación energética de que dispone la vivienda. Esta calificación va desde la “A” hasta la “G”. La A simboliza que la vivienda es muy eficiente energéticamente, mientras que la G determina que es poco eficiente. Este certificado proporciona información acerca del consumo energético que hace una vivienda para calentarse o enfriarse, así como las emisiones de CO2 que expulsa al medio ambiente. Estos datos son más importantes de lo que pensamos ya que nos ayudan a saber cuánto vamos a ahorrar en la factura de la luz o del gas.
  • Certificado de instalaciones eléctricas de baja tensión. Este documento también se conoce como boletín eléctrico y verifica que la instalación eléctrica de la vivienda está cumpliendo con la normativa vigente. Este certificado te mantiene tranquilo respecto a la posibilidad de siniestros como cortocircuitos. También indica la potencia eléctrica que tiene la vivienda. Así sabrás cuántos aparatos eléctricos puede tener conectados.

Estos certificados son imprescindibles a la hora de tener tu vivienda en alquiler y, por eso, es importante presentarlos para que la vivienda se alquile con total garantía y seguridad.