El aumento de demanda del alquiler: rentabilidad de la vivienda
La vivienda continúa siendo uno de los activos más importantes para invertir. La alta rentabilidad que se obtiene no se puede comparar con otro tipo de operaciones. El mercado inmobiliario muestra signos de consolidación, gracias a la recuperación económica.
Las cifras del sector, según datos del Ministerio de Economía, son muy positivas. En 2017 el sector inmobiliario consiguió la mayor inversión extranjera de la historia, llegando a los 3.131 millones de euros. Esto significa que los inversores extranjeros ven en nuestro mercado una alta rentabilidad y una oportunidad perfecta para invertir. Además, las previsiones de cara a los próximos años son muy similares.
Buena oportunidad para invertir y alquilar
Los precios de la compraventa de pisos han aumentado en los últimos años, especialmente en los pisos de lujo. La demanda del alquiler ha registrado un aumento increíble, y el suelo escasea. Además, tal y como asegura Bruno Rabassa, vicepresidente ejecutivo de Petrus Grupo Inmobiliario, y publica en el diario El Economista, el precio de la vivienda podría subir entre un 5% y un 10%. Todo ello provoca que los inversores y los propietarios de inmuebles se encuentren en un momento idóneo para adquirir nuevo inmuebles o alquilar sus propiedades.
Por su parte, el Banco de España sostiene que la rentabilidad neta de comprar un piso y alquilarlo se sitúa en el 4,2%, pero se podría elevar al 10% en caso de que se aumente la revalorización a los doce meses. Hoy día, España es el primer país de la Unión Europea en revalorización de viviendas, y el séptimo a nivel mundial. Por tanto, comprar un piso hoy como inversión para destinarlo al alquiler es un muy buena operación.
Además, la demanda de pisos de alquiler, unido al aumento del precio de venta de la vivienda provocan que los precios del alquiler también se incrementen. De hecho, según declaraciones de Rabassa en El Economista, alquilar un piso en Madrid hoy es un 28% más caro que hace cuatro años, y un 48% más en Barcelona.
Entonces ¿es un momento bueno para alquilar una propiedad? ¿si estoy pensando en invertir para alquilar es una buena decisión? En ambos casos la respuesta es sí. Rabassa subraya que no hay ningún riesgo de burbuja. Sin embargo, si existen una serie de preocupaciones que siguen planteándose los propietarios. La elección de un inquilino solvente, la realización de un contrato, cómo conseguir un alquiler seguro, etc. Por suerte, poder delegar todas estas tareas en una empresa de gestión del alquiler total es hoy día posible. De esta manera los propietarios obtienen un alquiler garantizado y solo deben preocuparse de mirar su cuenta bancaria cada 5 del mes para ver si han recibido su dinero correctamente.
Alquiler con renta garantizada con Alquila Mejor, en los medios
Bruno Rabassa, como experto en el sector también ha concedido entrevistas para hablar sobre la situación y evolución del mercado inmobiliario, así como la oportunidad de alquilar hoy día una vivienda. Además, explica, de primera mano cómo funciona el alquiler con renta totalmente garantizada con Alquila Mejor. Bruno Rabassa en los micrófonos de Cope: