Derechos y obligaciones como propietario de una vivienda de alquiler

Derechos y obligaciones como propietario de una vivienda de alquiler

Como todo en la vida, hay derechos y obligaciones que cumplir. Siendo propietario de una vivienda ocurre lo mismo. Cuando tienes un piso en propiedad y lo pones en alquiler deberás cumplir con una serie de obligaciones y tendrás también unos derechos a los que no debes renunciar. Nuestro servicio está pensado para que te despreocupes de todo y no tengas que hacer nada más que comprobar que has recibido tu dinero en tiempo y forma. Nos ocupamos de todo tipo de trámites, gestiones, comunicaciones con el inquilino, etc. No obstante, es bueno saber qué derechos y obligaciones son las que te corresponde como propietario.

Derechos de un propietario de una vivienda de alquiler

  • Como propietario tienes derecho a elegir el inquilino que quieres. Es decir, nadie puede obligarte a que sea una persona, sino que tú puedes escoger los requisitos para que vivan en tu propiedad.
  • El precio lo marcas tú. El propietario es quien decide la mensualidad que el inquilino debe pagar cada mes.
  • Las condiciones también las decide el propietario. En caso de ser una vivienda amueblada, por ejemplo, se especifica en el contrato. Si tiene una duración que se va renovando, también deberá indicarse. Todo tipo de condiciones o aspectos especiales, los decide el propietario y se ponen en el contrato.
  • Exigir garantías. El propietario puede pedir al inquilino documentos que demuestren que es una persona solvente que puede pagar el alquiler. Desde una nómina, un aval, o un contrato de trabajo. De igual manera, se puede exigir una fianza.
  • Recibir el dinero mensualmente es un derecho fundamental del propietario de una vivienda de alquiler. Asimismo, recibir toda la información necesaria sobre los posibles daños que se causen en la vivienda.

Obligaciones del propietario

  • Como propietario tienes la obligación de no entrar en esa vivienda sin previo aviso. Al final, al alquilar la vivienda cedes la propiedad durante un tiempo y si entras por tu cuenta estarás incurriendo en un delito de allanamiento de morada.
  • Averías o roturas. Cualquier tipo de avería o problema que haya en esa casa es responsabilidad tuya. Si se rompe una tubería y mojas al vecino o la caldera deja de funcionar es el propietario quien debe asumir estos gastos y arreglar los problemas ocasionados.
  • En caso de necesitar la vivienda y querer que los inquilinos la dejen, es necesario establecer un pre-aviso. Es decir, no se puede decir a un inquilino que abandone la vivienda de inmediato, sino que debe establecerse un periodo previo en el contrato.
  • Cuando el inquilino ha finalizado el contrato de alquiler o habéis llegado a un acuerdo, se debe revisar la fianza. En caso de que la vivienda no tenga ningún desperfecto, se deberás devolver al inquilino. No se tiene en cuenta el uso normal de la vivienda. esto significa que si hay que pintar las paredes porque de vivir en ella están más oscuras, no se considera un mal uso.
  • Acudir a las reuniones de la comunidad,  e informar al inquilino sobre los aspectos acordados que le puedan influir.